Odontopediatría en Dental Aravaca
Odontopediatría

Odontopediatría

La odontopediatría, es la especialidad de odontología que se encarga de prevenir, cuidar y tratar los dientes de tus hijos.

En esta etapa, que va desde la infancia (3 añitos) hasta su adolescencia (12/14 años) es muy importante llevar un seguimiento, este es clave para tener una dentición sana y una función correcta.

Esta especialidad promueve y tiene como objetivo principal la salud oral infantil.

Es aconsejable empezar las visitas al dentista con 3 años, a esta edad lo normal es que no le suceda nada, pero así el niño se va familiarizando con el entorno, los ruidos y le explicaremos los cuidados y necesidades de cada etapa de su infancia para preservar su salud bucodental.

"Es una inversión de futuro no económica, que también, sino en la salud de sus hijos"


De 6 a 18 meses

Ya comienza la erupción de los dientes de leche.

Debemos tener mucho cuidado con los hábitos alimenticios, no dejarle que se duerma con el biberón de leche y no mojar el chupete o tetina del biberón con ningún alimento que contenga azúcar (azúcar, miel, zumos envasados...).

Desde que erupciona el primer diente de leche, lo ideal es limpiar después de cada comida, o como mínimo después de la ultima comida antes de dormir.

La limpieza la podemos realizar con una gasita liada en nuestro dedo, y pasando por todas las superficies de los dientes, o con cepillos especiales para bebes, muy suaves, de esta manera les podemos dejar que jugueteen y vaya adquiriendo unos hábitos saludables.


De 18 meses a 3 años

En esta etapa ya han erupcionado los 8 incisivos y comenzaran a erupcionarle las muelas hasta terminar por completo la erupción de los dientes de leche.

A finales de esta etapa es muy importante que dejen "chupete y biberón".

En la medida de lo posible se deben evitar alimentos azucarados (bollería industrial, chucherías, refrescos azucarados...) ya que no son buenos y aumentan el riesgo de padecer caries.

Ya deben tener adquirido el hábito de su higiene bucal, para ello utilizaremos un cepillo infantil, primero se cepillan ellos solitos bajo nuestra supervisión, y luego los papás repasan bien todo para limpiar aquellas zonas donde ellos no llegan. Ya pueden empezar a utilizar pasta si quieren, no es imprescindible, y mucho cuidado Pasta sin Flúor, ya que a estas edades se suelen tragar la pasta y no es buena la ingesta de flúor de manera continuada. Se debe usar siempre poca pasta, una cantidad equivalente a un garbanzo.


De 3 a 6 años

En esta etapa termina la erupción de todos los dientes de leche, 8 incisivos, 4 colmillos y 8 muelas.

Una vez erupcionados en su totalidad es el momento idóneo para acudir por primera vez al Odontopediatra. En esta visita se les realizara un examen rutinario, observando que la erupción sea completa, si existen anomalías, caries... y sobre todo establecer una relación de confianza con el niño.

La higiene oral ya debe ser una rutina adoptada siempre supervisada por los padres.


6 Años

Esta edad es muy importante, ya que empiezan a erupcionar los primeros dientes permanentes, las muelas de los 6 años, estas muelas aparecen detrás de las segundas muelas de leche.

Por lo tanto ya tiene que tener una higiene muy rigurosa, se deben cepillar los dientes tres veces al día después de las comidas y especialmente importante la higiene de la noche antes de dormir.

Ya pueden utilizar cepillos de dureza media, aconsejamos que sea de cabezal pequeño (Vitis Acces) y pasta dentífrica infantil.

Cuando hayan erupcionado estas muelas de los seis años ya permanentes es el momento recomendado para la primera visita al ortodoncista. En esta visita se examina y valora si existe algún tipo de patología que requiera un tratamiento interceptivo u ortopédico en esta edad de crecimiento. Si no existe ningún problema urgente y se intuye la necesidad de tratamiento esperaremos hasta los 11 o 12 años para comenzar su ortodoncia.


De 6 a 12 años

En este periodo de tiempo van a erupcionar todos sus dientes permanentes, de manera que la higiene va a ser decisiva y va a marcar su salud bucal de por vida. Un diente con caries, lo sufrirá el resto de su vida, ese diente llevara un empaste siempre.

Ya empiezan a ser un poco mayores y responsables de su conducta, deben entender el por qué de los tratamientos y sus cuidados.

Finalizando esta etapa es el momento perfecto para comenzar el tratamiento de ortodoncia en caso de necesidad.